Apache2 (instalación)

Instalación basica de servidor Apache2 en Ubuntu

(sin otros complementos)


Como cualquier instalación de software en un sistema operativo linux, es aconsejable que antes, actualizemos todos los programas instalados, las listas de paquetes, y sus dependencias. Para ello ejecutaremos este comando en una terminal o TTL:
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade


Si hemos realizado anteriores instalaciones de este servidor es aconsejable eliminar todo resto o configuración anterior que pudiera quedar en nuestro sistema. Para ello ejecutaremos este comando en una terminal o TTL:
apt-get remove --purge apache2 apache2.2-common
rm -rf /etc/apache2
rm -rf /var/www/
Este ultimo comando no podremos aplicarlo si en nuestro sistema disponemos de otros modulos instalados que requieran de apache2 (wordpress, wiki, ...etc). si este es nuestro caso en ultimo lugar ejecutaremos:
rm -rf /var/www/dominio_anterior


Instalacion apache2:

(servidor http)


Para la instalación del servidor de http, apache2 ejecutaremos:

sudo apt-get install apache2

Una vez terminada la instalación ya tendremos instalado y funcionando el servidor Apache en nuestro equipo, podemos ver una pagina de prueba generada automáticamente si accedemos a nuestro servidor através de cualquier explorador web, para ello necesitamos conocer la IP local del equipo, lo cual podemos conocer ejecutando el comando:

ifconfig

Y despues prestamos atención en la dirección IP del adaptador de red que utizemos para la conexión. Otro método es acceder desde la dirección interna de la maquina:

http://localhost/           (lo mismo que...)           http://127.0.0.1/

En este momento tenemos un servidor http funcionando, configurado con las opciones por defecto , la carpeta principal donde colocar la web o los archivos de otros servicios se encuentra en: /var/www/ . En esta carpeta vamos a crear (y configurar sus permisos oportunos) una carpeta donde administrar y almacenar a los usuarios, sus claves de acceso y permite gestionar el control de acceso a archivos y carpetas

mkdir /var/www/apacheclaves
chown www-data /var/www/apacheclaves
chmod 750 /var/www/apacheclaves

Ahora vamos a la carpeta anterior en: /var/www/apacheclaves/ y vamos crear y administrar los permisos y el propietario de otra carpeta en su interior donde se almacenaran las claves, para ello:

mkdir /var/www/apacheclaves
chown www-data /var/www/apacheclaves
chmod 750 /var/www/apacheclaves

Ahora vamos añadiendo los pares (usuario, clave) que sean necesarios, usando el comando htpasswd indicandole los nombres de usuario y contraseñas correspondientes el proceso de creacion de los usuarios se iniciará y se le pedirá que asigne una contraseña para cada usuario creado y despues pedira la confirmacion de la misma:

htpasswd /var/www/apacheclaves/.usuarios [usuario]
New password: [contraseña]
Re-type new password: [contraseña]
Adding password for user [usuario]

(sustituimos [usuario] por el nombre para el acceso restringido al servidor).
(sustituimos [contraseña] por la contraseña del usuario [usuario] que queremos crear).
*(confirmacion de la satisfactoriedad del proceso de creacion del usuario [usuario]).

Ya lo tenemos. Ahora configurar para que al visitar http://localhost/privado   se solicite la autenticación y sólo él usuario pueda hacerlo.


Creacion y configuracion del archivo.htaccess

(Usuarios y sus contraseñas en Apache)


Como el uso de esta característica viene deshabilitada por defecto, vamos a: /etc/apache2/sites-available/default/ buscamos AllowOverride None y cambiamos por AllowOverride AuthConfig. Y hacemos que apache lea la nueva configuración:

/etc/init.d/apache2 restart
Reloading httpd: [OK]

Ahora, en el directorio: /var/www/privado creamos el fichero de texto con la configuración para el acceso del usuario, para ello ejecutamos:

gedit /var/www/privado/.htaccess

Una vez tengamos creado el archivo ( /var/www/privado/.htaccess ) en blanco tenemos que introducirle la configuración hasta que se nos quede algo asi

.htaccess AuthType Basic
AuthName "Acceso Restringido"
AuthUserFile /var/www/apacheclaves/.usuarios
Require user [usuario]

No hay comentarios:

Publicar un comentario